LA GIO - sweet cream -

/ domingo, 18 de octubre de 2015 /
La Gioconda, todo lo que se diga, ya está escrito, imagen iconografica que representa el arte por excelencia. Cuando la observo, pienso que quizás 500 años no es nada, quizás no hemos evolucionado tanto como pensamos, cuando una imagen como la Gioconda sigue siendo tan vigente e importante, cautivando a unas 20.000 visitantes por día. 

Quizás sea por la famosa técnica del esfumato, tratada de esa manera tan misteriosa, su paisaje me resulta cautivador, su atmósfera y fisonomía paisajística parecen más propia de un film de Tim Burton, como si fuese de otro planeta. También su rostro, DaVinci  a mi entender era todo un genio para realizar caras de personajes con una clara inclinación hacia el misterio y el secreto, sus rostros a menudo parecen esconder secretos, sus bocas quieren hablar pero tienen esparadrapo, sus ojos hablan, no están vacíos, pero de que hablan?

No es un cuadro recargado de elementos, en resumen podemos distinguir un fondo y una figura, que pueden sintetizarse hasta tal punto que podríamos emplearlo como un logotipo, esa composición sencilla, de figura y fondo logra transmitir con suma facilidad en un golpe de vista.

Es en éstos términos que la obra me cautiva, como publicidad suprema de ella misma y en si del arte universal. Sin duda una gran publicidad del arte en si mismo.

Así que a disfrutar de la Gioconda, creo que podría hacer miles y miles de Giocondas. Pero lo mismo pasa con otros iconos del arte a los que podríamos catalogar como obras de arte maestras convertidas en iconos publicitarios ( y empleados en ocasiones como tal). La venus de la concha de Botichelli, El Papa Inocencio de Velazquez, La maja desnuda de Goya.... 

Son grandes maestros que nos deleitan con su técnica Goya, personalmente, el primer expresionista sostenido, ya que nadie se dio cuenta, pero su trazo podría ser letal, sus colores ya hablan por si solo, de folclore o de guerra y miseria. Velazquez luces escondidas que salen de entre las veladuras el realismo hecho soltura, salido de trazos sueltos. 

Y la historia se repite, los remakes, las deconstrucciones obligadas para la evolución del arte, los tributos que hacen destruir y reconstruir, hacen en definitiva avanzar al arte.Todo lo que no se ha visto antes y nos llama la atención, no importa si para ello usamos lo ya hecho para recrear algo nuevo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers

 
Design by DZignine / Copyright © 2014 JAVI LEKIO, All rights reserved